Como principio fundamental, un sistema de salud debe proporcionar las herramientas para que las personas puedan administrar su información médica y forjar una asociación más estrecha entre los profesionales, los pacientes, los proveedores de salud y los financiadores públicos y privados. De este modo, el sistema de salud debe avanzar en una nueva dirección de cara a proporcionar los medios adecuados que permitan a las personas mejorar su calidad de vida y, en cierto modo, responsabilizarse del control de su salud.

SmartMedical es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo el análisis, diseño y desarrollo de una innovadora plataforma basada en el revolucionario modelo Cloud Computing y construida sobre la base de una arquitectura multiagente específicamente diseñada para gestionar historiales clínicos de pacientes por parte de Aseguradoras Privadas.

Esta novedosa plataforma facilitará el acceso ubicuo e integral al historial clínico de los asegurados desde cualquier terminal electrónico, bien sea un ordenador, un tablet o un smartphone, con independencia del idioma del usuario y de la localización del paciente. Es decir, el personal médico podrá acceder desde cualquier parte del mundo al historial clínico del paciente a través de múltiples dispositivos y la información estará traducida al lenguaje de preferencia por parte del personal médico, todo ello sujeto a los baremos de seguridad y privacidad que este tipo de datos requieren.

La potente arquitectura multiagente en la que se basará la plataforma SmartMedical garantizará la persistencia y la privacidad de los datos, así como la seguridad y la eficiencia de la aplicación.

Además, gestionará la adaptación de las distintas interfaces multimodales de acceso al hardware específico del cliente. La arquitectura estará dotada de los elementos necesarios para facilitar el almacenamiento y el análisis de imágenes radiológicas, facilitando la descomposición y el diagnóstico semiautomáticos unido a la supervisión de especialistas. Para ello, se implementarán complejos algoritmos de razonamiento por medio de agentes reactivos y deliberativos. En este sentido, se diseñarán agentes que utilicen algoritmos genéticos para el balanceo de carga y la gestión eficiente de los recursos asociados al modelo Cloud Computing.

SmartMedical abordará un conjunto de escenarios integrados bajo una plataforma común, con el fin último de garantizar los siguientes requisitos bien diferenciados:

  • La optimización de los recursos sanitarios y el consiguiente ahorro económico global y mejora en la calidad sanitaria ofrecida a los pacientes.
  • La reducción al mínimo de posibles errores del personal médico-sanitario.

Dada la criticidad de la solución y considerando la distinta naturaleza de los actores implicados (personal médico, pacientes, infraestructura, personal de administración, etc.), el ambicioso proyecto SmartMedical contempla los siguientes objetivos generales a garantizar la consecución de los requisitos establecidos anteriormente:

  • Aportar soluciones tecnológicas al sector socio-sanitario para la optimización de sus recursos y actividades, con el consiguiente ahorro económico y la mejora de la calidad de la atención sanitaria recibida por parte del paciente.
  • Realizar un exhaustivo estudio de las diferentes tecnologías y estándares involucrados en el proyecto, haciendo especial hincapié al novedoso paradigma del Cloud Computing y todas las tendencias inherentes al mismo.
  • Realizar un estudio pormenorizado del estado del arte en el área de los mecanismos de razonamiento basados en tecnología de agentes. Se trabajará sobre núcleos de sistemas distribuidos de conocimiento que generarán conocimiento de forma colaborativa.
  • Asimismo, se recopilarán las más avanzadas corrientes en cuanto a agentes deliberativos se refiere, aspecto clave para dotar a la plataforma SmartMedical de un nivel adecuado de inteligencia artificial y autonomía a la hora de tomar decisiones que optimicen las tareas llevadas a cabo por el personal médico- sanitario.
  • Realizar un estudio detallado del estado del arte en torno a los principales modelos de Inteligencia Artificial, en particular los relacionados con la computación genética para la organización de los agentes y sistemas de predicción para la realización de balanceos de carga.
  • Realizar un análisis de diversas técnicas relacionadas con la fusión de la información (Information Fusion) y la fusión de datos (Data Fusion) de cara a gestionar y homogeneizar toda la información generada y manejada por SmartMedical, lo que se traducirá en el diseño de un modelo más eficiente para el tratamiento de la información y la posterior ayuda a la toma de decisiones.
  • Disminuir significativamente el rechazo tecnológico, empleando tecnologías autónomas que sean transparentes para los usuarios, así como interfaces multimodales sencillas e intuitivas para los mismos.